Información general

[addtoany buttons="print,copy_link,email"]

Características generales e información relevante sobre el Censo 2023 en Uruguay.

¿Qué es un censo de población, hogares y viviendas?

Un censo es un operativo de relevamiento de información para determinar el número y las características de toda la población, los hogares y las viviendas existentes en el territorio.  Representa la operación estadística más grande y de mayor importancia que realizan los países. 

Su implementación requiere disponer de la cartografía detallada y actualizada de todo el país; movilizar y capacitar a los censistas; realizar una campaña pública masiva; visitar todos los hogares; recoger información individual de los habitantes del territorio durante un tiempo predeterminado; analizarla y divulgar los resultados.

¿Para qué sirve un Censo?

  • Para actualizar la información sobre la cantidad, distribución territorial y características principales de las viviendas, hogares y habitantes del país. En este sentido, es la única fuente de datos que provee información desagregada territorialmente a nivel de áreas pequeñas.
  • Para revisar las estimaciones y proyecciones de población que realiza el Instituto Nacional de Estadística.
  • Para actualizar la cartografía, listado de direcciones y marcos muestral del INE, que permiten el desarrollo de encuestas de hogares dirigidas a la investigación de temas más detallados o específicos que los de un censo. Un ejemplo de estas encuestas es la Encuesta Continua (Nacional) de Hogares que desarrolla el Instituto Nacional de Estadística en forma continua desde 1968.
  • Para orientar y facilitar la toma decisiones, la planeación y la ejecución de políticas públicas.
  • Para fomentar la investigación académica, los estudios de mercado y de opinión pública.
  • Para el desarrollo de emprendimientos industriales, comerciales y de servicios, la ubicación de establecimientos educativos, de salud y construcción de viviendas, entre otros.

¿Cómo se relevará la información en el Censo 2023?

El Censo 2023 tendrá varias etapas que facilitarán a la población completar el cuestionario censal.

Al comienzo se abrirá una instancia de Censo Digital. Mediante esta opción innovadora en el país, la población podrá acceder al cuestionario censal en versión web y completar la información correspondiente a su hogar.

Una vez finalizada la fase del Censo Digital se realizará una etapa presencial en la cual se visitarán los hogares del país solicitando el código de finalización del Censo Digital o, en caso de no haber optado por dicha opción, realizando el censo de manera presencial.

La información de los cuestionarios censales será recolectada en Dispositivos Móviles de Captura (DMC) por personal de campo (Censistas y Supervisores) debidamente identificados, que visitarán cada domicilio asignado en su zona de trabajo.

¿Se hará en un solo día?

No.

El Censo 2023 se desarrollará durante un periodo extendido de tiempo, comenzando con el Censo Digital y posteriormente a través de la visita a los hogares por parte del personal de campo.

¿Qué es un censo de derecho?

Existen dos modalidades de censo: de Hecho (o “de facto”) y de Derecho (o “de jure”).

En el primero, las personas son censadas en el lugar donde pernoctaron la noche anterior al día del censo. El INE levantó este tipo de censo hasta el año 1996.

A partir del Censo Fase I del año 2004, se aplica la modalidad de Censo de Derecho, es decir, las personas son censadas bajo el criterio de residencia habitual y no de pernocte.

El Censo 2023 de Uruguay será de Derecho: las personas serán censadas y contabilizadas en el lugar donde declaren tener su residencia habitual.

¿Quiénes deben censarse?

Todas las personas que residen habitualmente en Uruguay, es decir, quienes hayan permanecido o tengan intención de permanecer en el país durante al menos 12 meses (sean nacionales o extranjeros). Bajo esta definición:

Son residentes habituales en el país:

•       Las personas que viven permanentemente en el país y se hallan presentes en su vivienda de residencia al momento del censo.

•       Las personas que se encuentran ausentes de su vivienda de manera temporal, ya sea por trabajo, vacaciones u otros motivos, por un periodo inferior a 12 meses.

No son residentes habituales en el país:

•       Las personas que tienen su residencia en otro país, pero que se encuentran temporalmente en Uruguay, porque están de visita, por motivos familiares u otros.

•       Las personas que se encuentran ausentes al momento del censo y no volverán al país por un período de al menos 12 meses.

¿Dónde debo censarme?

Para saber dónde debe ser censada una persona, debe tomar como referencia la definición de residencia habitual ya que esto permitirá contar una sola vez y en el lugar preciso a todos los habitantes del Uruguay.

Residente habitual del hogar es la persona que ha vivido en la vivienda la mayor parte de los últimos doce meses, o que ha vivido menos tiempo, pero se propone seguir viviendo allí.

El lugar de residencia habitual suele ser el domicilio permanente de una persona o en el que pasa la mayor parte del tiempo. Si una persona tiene más de un domicilio de referencia (por ejemplo, los hijos e hijas de padres separados o divorciados, trabajadores o estudiantes que pasan varios días de la semana fuera de su hogar familiar, o personas que pasan parte de la semana en una vivienda de descanso), debe revisar los criterios establecidos para casos especiales

¿Tienen que responder todos los integrantes del hogar?

El censo requiere de información sobre todas las personas que integran el hogar; si bien es deseable obtener información directamente de cada una de las personas, por restricciones de tiempo y dificultades de coordinación tal situación resulta compleja. Por ello, el cuestionario censal se aplica a un informante calificado del hogar, que será quien responda el cuestionario y es definido al comienzo de la entrevista.

Un informante calificado es aquella persona que posee los conocimientos suficientes para brindar la información que se requiere sobre la vivienda, el hogar y sobre todas las personas que integran el mismo.

¿Es obligatorio censarse?

Sí.

La Ley Nº 16.616 establece la obligatoriedad de brindar la información solicitada por el INE a través de sus operaciones estadísticas.

Asimismo, el Decreto 244/02128 establece que toda persona con residencia habitual en el territorio nacional está obligada a proporcionar los datos requeridos por el personal censal.

¿Qué se preguntará?

En general, los cuestionarios censales hacen referencia a las características básicas de las viviendas, los hogares y las personas, que son útiles para analizar la situación sociodemográfica del país.

En la etapa preparatoria del censo, se realiza un proceso de revisión de los contenidos de los cuestionarios censales. Insumos para ello son la Consulta Abierta a Usuarios, los talleres con Institutos de Estadística de la región y con Organismos internacionales especializados en la materia censal, así como las recomendaciones internacionales.

¿Qué es el Censo Digital?

El Censo Digital es una modalidad de recolección de información novedosa que consiste en el autollenado del cuestionario censal por parte de la población. Se podrá ingresar la información del hogar y la vivienda, así como la de todos los demás integrantes del hogar a través de un formulario web disponible las 24 horas, los siete días de la semana, durante un lapso. Para poder utilizar esta modalidad los hogares deberán ingresar los datos del medidor y número de cuenta de UTE que aparecen en la factura del hogar a censarse.

¿Quiénes pueden utilizar la modalidad del Censo Digital?

Pueden optar por utilizar esta modalidad todas las personas que residan en viviendas particulares y cuenten con un medidor (contador) de UTE habilitado.

NO corresponde la modalidad de Censo Digital en los siguientes casos:

  • viviendas colectivas (hotel, pensión u otra casa de hospedaje, hospital o sanatorio, residencial de ancianos y de estudiantes, casa de peones, internado religioso, establecimiento penitenciario, hogares de atención y protección, cuartel militar o policial, refugio, centro de rehabilitación no carcelaria con internación permanente),
  • viviendas particulares con dos o más hogares (es decir, cuando residen grupos de personas que tienen gastos separados para su alimentación y por tanto cada uno de ellos conforma un hogar),
  • viviendas particulares sin medidor (contador) de UTE habilitado,
  • locales comerciales, educativos u otros donde no haya personas residiendo habitualmente allí,
  • personas en situación de calle. 

¿Qué hará el Instituto Nacional de Estadística con mis datos?

Los datos recogidos en el Censo 2023 son anonimizados y utilizados únicamente con fines estadísticos. A partir de esta información, el Instituto Nacional de Estadística elabora el recuento oficial del número de personas, hogares y viviendas que hay en Uruguay, así como las estadísticas demográficas, sociales y económicas a nivel nacional y subnacional. La protección de los datos brindados por la población está amparada por el Secreto Estadístico previsto en el artículo 17 de la Ley 16.616.

El Instituto Nacional de Estadística ha tomado todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la información y su privacidad durante el Censo 2023. Los datos serán encriptados durante la etapa de recolección y posteriormente almacenados de manera segura en una red privada.

¿Por qué se solicita el número de la cédula de identidad?

El Censo 2023 de población, hogares y viviendas de Uruguay se desarrolla bajo dos modalidades de recolección de información, el presencial y el autollenado a través de un cuestionario online.

El objetivo fundamental de la cédula de identidad refiere a la posibilidad de detectar respuestas duplicadas en el operativo censal.

La cédula de identidad se solicita en dos instancias en el cuestionario online, una primera instancia cuando se registra el informante y luego cuando se listan los integrantes del hogar. Al momento del registro es obligatorio ingresar el número de cédula ya que a partir de este dato es como se controla que la persona informante sea mayor de 18 años y por tanto, esté habilitada a responder. En caso que la persona no quiera brindar su número de cédula de identidad para acceder al cuestionario web, podrá optar por responder al censista de forma presencial. Por otra parte, en la instancia del listado de los integrantes del hogar no es obligatorio el ingreso de la cédula de identidad.

Todas las operaciones estadísticas que lleva adelante el Instituto Nacional de Estadística, entre ellas el Censo 2023, están regidas por la Ley 16.616 la cual en su artículo N° 17 ampara bajo el secreto estadístico los datos individuales que proporciona la población. No pudiéndose divulgar información individual bajo ningún concepto.

Ante la consulta del Instituto, la Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales, órgano de control creado por la Ley N° 18.331 de Protección de Datos Personales y Acción de Habeas Data (LPDP) del año 2008, se expidió (ver documento) sobre la pertinencia y amparo legal de la consulta de este dato con el fin antes mencionado, no encontrándose obstáculo para la inclusión de la cédula de identidad en el cuestionario censal.

Los datos de cédula de identidad que se obtienen del relevamiento censal, al ingresar al data warehouse del INE son transformados en un identificador de persona mediante un proceso de encriptación y a partir de allí se realizan los controles de duplicación. En cuanto a la ciberseguridad de los datos relevados a través del cuestionario autoadministrado online, se han realizado tests de hackeo ético que nos permite garantizar la protección de los datos. Se entiende oportuno comunicar que los datos mencionados se encuentran alojados en el Data Center de Antel, con la seguridad que esto implica.

¿Qué hago si recibo información sospechosa sobre el censo?

Ante un eventual hecho sospechoso o una solicitud de información por parte de una persona o institución que no cuenta con la identificación correspondiente, comuníquese con el equipo del Censo 2023 al teléfono 0800 2023 o *2023 desde el celular.

Tenga en cuenta las posibles situaciones sospechosas:

  • recepción de una llamada telefónica de alguien que dice ser del Censo y que solicita información personal o financiera,
  • la visita de un “falso censista” solicitando ingresar al domicilio o acceso a su información personal,
  • recepción de un correo electrónico, WhatsApp o SMS que le solicite información personal en nombre del Censo,
  • comunicación de una dirección Web que pretende ser oficial, pero no es www.gub.uy/instituto-nacional-estadistica/

¿Cómo identifico a los censistas?

El personal asignado a las tareas censales contará con chaleco institucional y un carné identificador en donde se exhibe nombre, número de censista y código QR, para escanear con su celular y verificar la identidad. Los hogares podrán además solicitar la cédula de identidad del censista para corroborar los datos.  

También puede acceder al Verificador de Censistas  en el sitio web del Censo 2023.

[cachearEstaPagina]