El evento contó con la presencia del director INE, Diego Aboal, el director del Censo 2023, Leonardo Cuello, la sub directora del Censo 2023, Lucía Pérez, el secretario general de la intendencia, Daniel Gastán, integrantes de la comisión departamental, y censistas que desempeñaron un papel esencial en las zonas urbanas y rurales del departamento.
Gastán, inició la ronda oratoria, quién agradeció y felicitó el trabajo y compromiso del INE. Agregó que esperan que los resultados sirvan “a las instituciones y a todos los organismos que estamos todos los días tratando de generar políticas públicas específicas que ayuden a mejorar la calidad de la gente”.
El director del INE, agradeció la bienvenida y manifestó la alegría, compartida con la dirección del Censo, de estar finalizando esta etapa en Soriano. Aboal, brindó algunos datos agregados del departamento: entre casi 50 censistas visitaron alrededor de 38.500 direcciones urbanas, y 35 censistas rurales visitaron los 4.400 puntos rurales del departamento.
Por otro lado, informó que casi el 50% de la población contestó de forma digital, es decir 1 de cada 2 hogares. Para finalizar agradeció a la ciudadanía por el buen recibimiento de los censistas en cada hogar.
La subdirectora del Censo 2023, Lucía Pérez, se sumó a los agradecimientos y agregó que los censistas del área rural recorrieron un total de 20.300 kilómetros. A continuación, invitó a Alejandra, censista urbana, a brindar testimonio de su experiencia.
Alejandra agradeció al instituto por la oportunidad y dijo que “fue una experiencia buena, en la que uno conoce gente nueva, conoce lugares que no conoce”. A su vez, contó que trabajó tanto en el centro como en asentamientos, y siempre fue bien recibida.
Para finalizar, el director del INE, recordó que aún está disponible el censo digital en censo2023.uy para cualquier vecina o vecino que no pudo censarse, y también sigue disponible el 0800 2023 por cualquier consulta o información al respecto.