Institución
El Instituto Nacional de Estadística es un organismo público que tiene por objetivo la elaboración, supervisión y coordinación de las estadísticas nacionales.
Su primer antecedente fue la Mesa Estadística anexa al Ministerio de Hacienda, creada por Decreto del 25 de noviembre de 1852. Esta Mesa se transforma en la Dirección de Estadística General todavía en el siglo XIX, mientras que la Ley N° 11.923 del 27 de marzo de 1953 le asigna un nuevo nombre: Dirección General de Estadística y Censos. Cuarenta años después y en virtud del Art. 70 de la Ley N° 16.320, a partir del 1° de enero de 1993 el Instituto toma su nombre actual.
Históricamente vinculado al Ministerio de Economía (antes Ministerio de Hacienda), a partir del 1° de marzo de 1985 según el decreto 96/85 la Dirección General de Estadísticas y Censos pasó a depender de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
Según el art. 5° de la Ley Estadística N° 16.616, promulgada el 20 de octubre de 1994, establece que el Instituto Nacional de Estadística dependerá jerárquicamente de la Comisión de Planeamiento y Presupuesto (literal O) de las disposiciones transitorias y especiales de la Constitución de la República, sin prejuicio de la autonomía técnica que se le otorga por la mencionada ley.
Esta misma Ley, establece que el sistema Estadístico Nacional (SEN) está formado por el INE como órgano rector, las Unidades Coordinadoras Sectoriales (una por cada área temática relevante) y las restantes oficinas productoras de estadística.
Misión: Generar y brindar información estadística de calidad a la sociedad sobre la realidad nacional, así como liderar y coordinar el Sistema Estadístico Nacional estableciendo normas técnicas y verificando su cumplimiento.
Visión: Ser una institución líder y referente dentro y fuera de fronteras en la producción, coordinación y difusión de estadísticas.
Cometidos:
- Elaborar información estadística, demográfica, económica y social.
- Coordinar y supervisar el Sistema Estadístico Nacional.
- Difundir la información elaborada por el INE o por otros organismos del SEN.
- Fomentar la investigación estadística, desarrollando los conocimientos en el campo de la estadística y de la economía.
- Brindar cursos de capacitación al personal de las Oficinas de Estadística del Sistema.
- Establecer las normas técnicas que deberán ser aplicadas en la elaboración de las estadísticas oficiales.
- Aprobar los planes y programas estadísticos del SEN y controlar su aplicación.