Blog

Continuamos la instalación de las Comisiones Departamentales


Del 29 de julio al 19 de agosto, se realizó una gira de instalación de las Comisiones Departamentales de San José, Florida, Durazno, Tacuarembó, Cerro Largo, Lavalleja, Soriano, Salto y Artigas, que brindarán apoyo durante el Censo 2023.

Las instancias contaron con la presencia del Director del INE, Diego Aboal, y la Sub Directora del Proyecto Censo 2023, Lucía Pérez. En el departamento de Lavalleja, estuvo el Sub Director del INE, Federico Segui y la referente del área Conceptual y Metodología de Censo 2023, Fiorella Di Landri.

Los y las intendentas mostraron su disposición a colaborar y transmitir la importancia del censo. En conferencia de prensa, el Intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, destacó que todos los datos de “la situación socioeconómica, de vivienda, familia y todo lo que se genera como insumo para que gobernantes, actores sociales, culturales, de desarrollo económico e inversores puedan tener, son altamente positivos para el desarrollo del país y el departamento”. A su vez, el intendente de Florida, Guillermo López Méndez, incitó a vecinos y vecinas a comprometerse.

Por su parte, la Intendenta de San José, Ana María Bentaberri, dijo que “estamos todos embarcados en este proceso que es tan importante a la hora de contar con los datos correspondientes para planear un mejor futuro para todos”.

El intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, destacó la importancia que tiene un correcto conteo población para la generación de políticas públicas a nivel departamental, ya que el censo refleja la foto exacta de toda la población.

Estos encuentros permitieron evacuar dudas referidas al proceso y fue un momento de intercambio de opiniones y consejos con actores claves del departamento. Además, se informó que se podrá responder el cuestionario tanto de forma presencial con un encuestador/a, como de forma digital, en la cual cada hogar podrá autocompletar el cuestionario. Las comisiones aportarán apoyo logístico y comunicacional al Censo 2023 desde la experiencia y el conocimiento del territorio y la población local. Las mismas se integran por representantes de las intendencias, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Ministerio de Desarrollo Social y el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales