Blog

Se instaló la Comisión Departamental de Canelones


El jueves 14 de julio, en la Sala Beto Satragni del Teatro Politeama de Canelones, se conformó la Comisión Departamental de Canelones que brindará apoyo durante el Censo 2023. Estuvieron presentes el Director del INE, Diego Aboal, el Director del Censo, Leonardo Cuello, la Subdirectora Lucía Pérez, y el Director de Vivienda y Ciudadanía del Gobierno de Canelones, Rodrigo Amengual.

En la exposición se presentaron las características de este Censo, las nuevas implementaciones tecnológicas, los plazos estimados y fue una ocasión para explicar el rol e importancia de las Comisiones durante todo el período censal. Estuvieron presentes representantes del Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Ministerio de Desarrollo Social y la Intendencia Departamental de Canelones.

Además, se informó que Canelones será uno de los departamentos donde se desarrollará el Censo Experimental, a realizarse entre octubre y noviembre del presente año. Para el mismo se seleccionaron algunas zonas de la localidad de Lagomar y será una oportunidad para probar todos los sistemas y procesos a utilizarse el próximo año durante el censo. Estas zonas de Canelones conjuntamente con Minas de Corrales en Rivera, Guichón, Beisso y Piñera en Paysandú y por Montevideo, zonas de la Teja, la Comercial, Pocitos, Carrasco, Cerrito y las Acacias serán las que integrarán el ensayo general de censo de este año.

El funcionamiento de las comisiones es importante para el correcto desarrollo de acciones y operaciones censales descentralizadas ya que, con el conocimiento de la población y el territorio, podrán aportar experiencia y eficiencia al Proyecto Censo 2023. Es así que las comisiones se integran por representantes de las Intendencias, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa Nacional, de Desarrollo Social y el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales.