Blog

Jornadas de intercambio de experiencias junto al INDEC Argentina


Con motivo de la finalización del Censo 2022 en la República Argentina y en virtud de las actividades planificadas para el Censo 2023 de Uruguay, se invitó a parte del equipo informático del INDEC a compartir sus experiencias en el proyecto censal e intercambiar con los técnicos de Uruguay.

La actividad tuvo lugar los días 7 y 8 de junio, en las instalaciones del Instituto Nacional de Estadística Uruguay y contó con la presencia de los técnicos argentinos, el Lic. Gabriel Serralta, de la Dirección General de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, el Lic. Guillermo Gallino, de la Dirección de Proyectos de Desarrollo y Transformación Tecnológica y el Téc. Fernando Vidal, de la Coordinación de Infraestructura Digital.

Por el INE, participaron el Director del Instituto, Diego Aboal, el Sub Director, Federico Segui y los Directores de Censo 2023, Leonardo Cuello y Lucía Pérez. Además, participaron de esta instancia, el departamento de Tecnología del Instituto, integrantes de AGESIC, ANTEL y Proveedores externos.

Las jornadas propiciaron el intercambio de experiencias entre las instituciones correspondientes, dando lugar a la exposición de las características digitales y lecciones aprendidas por parte del INDEC en la ejecución del censo 2022, planteando los puntos fuertes y débiles respecto a la performance digital y su usabilidad.

Por otra parte, se compartieron desarrollos, estrategias y arquitectura prevista para el censo 2023 de Uruguay, con el fin de analizar de tener una devolución de pares.

El tema de la seguridad en el uso de los datos fue otro tema de relevancia en las jornadas, conocer la estrategia llevada a cabo por el INDEC durante el período de censo digital, como el posterior, mediante censo tradicional, el tratamiento de los cuestionarios, scanneo y sistemas de control, produjo insumos de alto valor al momento de comparar con la estrategia uruguaya al respecto.

Este intercambio con pares en temas censales, se realiza de manera habitual con otros organismos de la región y favorece para la toma de decisiones y lecciones aprendidas.

Agradecemos a todos quienes participaron del encuentro y aportaron su experiencia para lograr ajustar y perfeccionar las futuras actividades censales con las que se enfrentará el INE Uruguay.

¡Seguimos proyectando el próximo Censo 2023!

Contamos contigo.