Blog

Inauguración Comisión Departamental de Colonia


Continuando con el marco preparatorio del próximo Censo 2023, el Director del INE, Diego Aboal, junto al Director de Censo 2023, Leonardo Cuello, visitaron el Departamento de Colonia para realizar la instalación de la Comisión Departamental.

Las Comisiones Departamentales del Censo, están integradas por el Intendente Departamental, la Jefatura de Policía Departamental, el Destacamento de la Dirección Nacional de Bomberos del Ministerio de Interior, el Ministerio de Defensa, la oficina departamental del Ministerio de Desarrollo Social y el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED). Las mismas tienen como objetivo facilitar la descentralización de algunas tareas, sobre todo las relativas a la organización en terreno para hacer más eficiente el trabajo en base a las realidades de cada lugar.

El jueves 19 de mayo, los directores de INE y Censo 2023 visitaron el departamento de Colonia y se reunieron con el Secretario General, Guillermo Rodríguez Guaraglia, donde se explicó las distintas instancias del censo 2023 y se analizaron las capacidades del departamento y sus organismos para brindar los apoyos necesarios al operativo censal.

Se designó como representante por parte de la Intendencia ante la Comisión departamental y quien oficiará como presidente de la misma, al Director de Cultura, maestro Eduardo Barale, por su conocimiento del departamento y la capacidad de articulación de los distintos actores.

Inmediatamente se conformó la comisión departamental donde se presentaron los lineamientos más importantes de Censo 2023.

A su vez, los directores se presentaron en el Segundo Encuentro Regional Sur 2022 del SINAE que se realizó en el en el Centro Cultural AFE de la capital departamental. Con la presencia de representantes de los departamentos de Colonia, Soriano y Río Negro. También se comunicó sobre las futuras acciones relacionadas al Censo y se lograron intercambiar distintas temáticas de interés para los presentes.

Para finalizar la ronda, se mantuvo una entrevista privada con el Intendente de Colonia, Dr. Carlos Moreira en las oficinas de la intendencia en Montevideo, ya que se encontraba en la capital, por actividades del Congreso de intendentes.

Durante el período de mayo y junio se planea culminar con la instalación de las comisiones en los 19 departamentos del país. Estas comenzarán a coordinar con la Unidad Censo 2023 para ajustar detalles operativos, de captación de personal y promoción censal.

Mira la nota completa de la rueda de prensa aquí: https://bit.ly/3lBvjBw

¡Muchas gracias por la colaboración!

Contamos contigo.