Blog

Se inauguraron las Comisiones Departamentales del Censo 2023


En el marco preparatorio del Censo 2023, el Director del INE, Diego Aboal y el Director del Censo 2023, Leonardo Cuello, visitaron, entre el 5 y 6 de mayo, los Departamentos de Treinta y Tres y Rocha para realizar la instalación de las Comisiones Departamentales.

Con el objetivo de coordinar la colaboración y participación de los servicios públicos en el operativo censal, se creó por Decreto reglamentario la Comisión Nacional del Censo, integrada por delegados del Gobierno Central, Entes Autónomos y Servicios Descentralizados y de las Comisiones Departamentales.

Las Comisiones Departamentales del Censo, están integradas por el Intendente Departamental, la Jefatura de Policía Departamental, el Destacamento de la Dirección Nacional de Bomberos del Ministerio de Interior, el Ministerio de Defensa, la oficina departamental del Ministerio de Desarrollo Social y el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) y tiene por fin facilitar la descentralización de algunas tareas, sobre todo las relativas a la organización en terreno para hacer más eficiente el trabajo en base a las realidades de cada lugar.

El jueves 5 de mayo, el Director del INE y del Censo 2023 visitaron Treinta y Tres y se reunieron con el Intendente del Departamento, Mario Silvera, con integrantes de la Comisión Departamental y con representantes del CECOED regional zona Este, para coordinar y planificar el trabajo conjunto. A su vez, el viernes 6 de mayo, visitaron el Departamento de Rocha para mantener una reunión con el Secretario General de la Intendencia de Rocha, Valentín Martínez y con la Comisión Departamental.

Durante mayo y junio se instalarán las comisiones en los 19 departamentos del país, las que comenzarán a coordinar con la Unidad Censo 2023 para ajustar detalles operativos, de captación de personal y promoción censal.