Blog

Se instaló la Comisión Nacional del Censo 2023


La instancia tuvo lugar el 6 de abril, en la Torre Ejecutiva Anexo, contando con la presencia de directivos y representantes de diferentes instituciones públicas que conforman la Comisión.

La mesa de oradores estuvo integrada por el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie en calidad de Presidente de la Comisión, el Director Técnico del INE, Diego Aboal, quien ocupa el rol de Secretario de la Comisión, el Director del Proyecto Censo 2023, Leonardo Cuello y la Sub Directora de dicho proyecto, Lucía Pérez.

La Comisión tiene por objetivo gestionar las medidas necesarias para coordinar la colaboración y participación de los servicios públicos, que faciliten el normal desarrollo de las distintas instancias censales, tanto con personal, transporte, comunicaciones y logística, entre otros elementos, con el fin de hacer un uso eficiente de los recursos humanos y de infraestructura disponibles.

Alfie realizó un repaso del trabajo preparatorio que se lleva adelante para la realización del proyecto, los principales desafíos que se presentan y destacó la necesidad del trabajo interinstitucional para el correcto desempeño del Censo 2023. A su vez, Aboal destacó que este será un censo que incorporará una nueva modalidad, el auto censo web, que posibilitará que la población puede completar el formulario vía online y resaltó que a futuro el INE planifica la Ronda Censo 2030, que se basará en registros administrativos.

Por su parte, Cuello presentó la línea de tiempo del Proyecto Censo 2023, en la que expuso las actividades realizadas desde el 2021 a la actalidad (pruebas piloto en Montevideo y en el interior del país, testeo de direcciones, capacitaciones de facilitadores censales, entre otras) y las actividades que se realizarán a partir de este año, entre ellas, el censo experimental, que comenzará en agosto.

La reunión contó con la presencia del Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el Presidente de la Cámara de Representantes, Opet Pasquet, el Presidente de El Correo, Rafael Navarrine, la Presidente de UTE, Silvia Emaldi Ficcio, el Presidente de Antel, Gabriel Gurmendez, el Director de AGESIC, Hebert Paguas, el Director de SINAE, Sergio Rico, representantes de Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), así como del Congreso de Intendentes y de los Ministerios del Interior (MI) y de Desarrollo Social (MIDES).