Blog

Finalización de relevamiento


El pasado 13 de diciembre, el INE finalizó el relevamiento en campo de lo que fueron las pruebas piloto 2021, de cara al próximo censo.

Visitando diferentes barrios y localidades de Montevideo, Canelones y Lavalleja, el censo piloto cubrió un total de 1.370 direcciones, trabajaron en el territorio un total de 32 trabajadores de campo, cubriendo 97 zonas: 96 urbanas y una rural.

Se probaron tres modalidades de entrevista: la tradicional cara a cara, telefónica y una modalidad novedosa para Uruguay, “el auto censo web”. Esta vía implicó que la población pudiera auto censarse a través de una aplicación web sin requerir la presencia de un censista, posibilitando elegir lugar y hora preferido por el hogar para completar el cuestionario.

De las entrevistas realizadas a viviendas particulares en Montevideo y Canelones, el 28% se efectuó vía auto censo web, el restante 72% a través de entrevistas presenciales o telefónicas

A través de esta actividad se logró evaluar en el territorio, la tecnología disponible (tablets), cuestionario censal, capacitación de censistas, gestión de consultas, tres formas de entrevista y el listado de direcciones (registro proporcionado por UTE y datos generados por el INE en el último censo)

La modalidad web, mostró resultados exitosos, lo que alienta a que esta sea una modalidad más de entrevista, cómoda y fácil, en donde la población pueda ejercer su derecho a ser censada.

 

¡Muchas gracias a todas las personas que formaron parte!