Blog

Rueda de Prensa. Lanzamiento Pruebas Piloto


Comenzaron las pruebas piloto como preparación para el Censo 2023

La actividad tiene por objetivo probar en el territorio las herramientas disponibles para detectar oportunidades que faciliten el exitoso desarrollo del censo. Las pruebas comenzaron el 19 de octubre, en diferentes zonas de Montevideo y se extenderán a localidades de Canelones y Lavalleja.

En referencia a las pruebas piloto, el director técnico del INE, Diego Aboal, junto al director de la Unidad de Censo, Leonardo Cuello, anunciaron el comienzo de los trabajos de campo. Aboal, aseguró que “el equipo de censistas recorrerá 100 zonas, que representan unos 1.500 hogares, entre octubre y noviembre, con el fin de identificar las viviendas, probar los dispositivos móviles y el cuestionario de hogares”.

En esta misma línea, el directivo resaltó que los censistas, que serán entre 11 y 20 en el territorio, estarán identificados con un chaleco del INE y un carné, con el que los hogares podrán verificar la identidad del personal desde la web del Instituto, así como también por atención telefónica.

A su vez, Aboal anunció que las entrevistas se realizarán en dos modalidades: la tradicional cara a cara y a través de la aplicación de una nueva estrategia censal en Uruguay: el autollenado web. Sobre esta modalidad adelantó que “es la primera vez que se implementará en el país, queremos saber el grado de éxito que podemos tener con dicha estrategia para escalarla en el Censo”.

El directivo del INE, resaltó que “el objetivo del Instituto es acercarse a las personas y colaborar en lo que pueda, para facilitar el trabajo y hacer que la experiencia del llenado del censo sea lo más fácil posible.”

Más información en:

Pruebas Piloto 2021

Verifica las zonas participantes de las pruebas piloto aquí